Les mentides de l’absentisme laboral i els sospitosos habituals
Les organitzacions patronals i les mútues col·laboradores de la Seguretat Social plantegen com un mantra el problema que suposa l’absentisme, que, segons ells, comporta pèrdues econòmiques per a les empreses i per a l’erari públic. Les empreses i els seus representants patronals pretenen convèncer la societat i el Govern de l’Estat de la necessitat que es legisli a favor de donar més competències a les mútues patronals d’accidents de treball i malalties professionals, com ara poder donar la baixa i l’alta mèdica per incapacitat temporal comuna, quan aquest és un assumpte que pertoca als metges del servei públic de salut.
És per això que CCOO de Catalunya ha elaborat un informe sobre les mentides de l’absentisme laboral que proposa aplicar mesures per defensar la salut dels treballadors i les treballadores, enlloc dels beneficis econòmics de l’empresariat, i rebaixar de forma real l’absentisme laboral.
La clau en la reducció de l’absentisme: CONCILIACIÓ
La redactora de aprendermas.com Ana Isabel Martínez va escriure un article sobre les mesures que ajuden a reduir l’absentisme.
El trobareu a http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=5467 i us el reproduim a sota:
El absentismo se reduce hasta en un 30% en empresas con políticas de conciliación
La consejería de Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha llevado a cabo un estudio para analizar las políticas que adoptan sus entidades con el objetivo de facilitar el bienestar del trabajador tanto laboral como personalmente. En él se ha demostrado que las corporaciones que llevan a cabo dichas medidas sufren menos el absentismo laboral y evitan la fuga de cerebros.
Conciliar la vida laboral con la personal es, a día de hoy, una tarea pendiente. Algo de lo que salen perjudicados tanto las empresas como sus trabajadores. Sin embargo, las compañías que apuestan por la conciliación ven reducida la tasa de absentismo de sus empleados en un 30%, se crea un mejor clima laboral y los empleados sufren menor estrés. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio ‘Experiencias en organización del tiempo de trabajo en las empresas de Cataluña’, de la consejería de Trabajo de la Generalitat tras analizar a 600 sociedades.
“En momentos de crisis es importante mantener la productividad de nuestras empresas”, señala Mar Serna, consejera de Trabajo, por eso “en este contexto es tan importante o más mejorar la productividad mediante unas empresas más flexibles, con personas más motivadas y comprometidas y, por lo tanto, con medidas de flexibilización del tiempo y también del puesto de trabajo”.
Con dicha filosofía están de acuerdo el 54% de las 500 grandes empresas analizadas en el estudio, quienes reconocieron haber implantado ciertas medidas que facilitasen la conciliación laboral y familiar. En la misma línea se situaron las 100 pymes participantes, pues el 47% de ellas reconoció haber eliminado ciertas cuestiones que impedían dicha conciliación y flexibilizar el horario laboral.
Entre las políticas de flexibilidad adoptadas por las empresas, la más aplicada ha sido la de las vacaciones flexibles, por la que han optado un 64% de las grandes empresas y un 68% de las pymes, seguida de la excedencia para cuidar a un familiar (37% y 36%), el horario flexible (31% y 42%) y la posibilidad de disfrutar de medio día libre recuperable a lo largo de la semana (21% y 28%).
Medidas favorecedoras
Los permisos de maternidad y paternidad, así como las políticas de sustitución, también han sido analizados. Un 75% de las pymes y un 72% de las grandes corporaciones reconocieron respetar las ventajas laborales después de un permiso, tales como la reducción de la jornada o la flexibilidad horaria.
Todo ello demuestra la preocupación de las entidades catalanas por facilitar el bienestar de sus trabajadores. Es más, el 36% de la muestra reconoció promover activamente que su empleado termine de trabajar dentro de la jornada laboral establecida, una política que se conoce como ‘luces apagadas’. Además, un 62% aseguró tomar decisiones con el fin de facilitar a sus empleados su situación laboral y familiar.
Por ello, intentan, en la medida de lo posible, reducir la carga de trabajo de sus empleados fuera de las oficinas. Para ello, uno de los servicios que más ofrecen, tanto las pymes como las grandes empresas, es el asesoramiento profesional (un 42% de las grandes y un 43% de las pymes) y el asesoramiento en cuestiones personales y familiares (24% y 22%).
Evitar la fuga de talento
Pero el estudio también ha recogido las dificultades a las que se enfrentan las entidades, como es la pérdida del talento. Y es que poner fin a la fuga de cerebros es una medida que requiere ser resuelta de manera urgente y que, a día de hoy, sufren un 22% de las grandes compañías y el 28% de las PYMES. En este sentido cobra una gran importancia el salario emocional en el que se combinan las condiciones laborales que se ofrecen con la posibilidad de compatibilizar el trabajo y la vida personal. “El estudio confirma que el salario emocional es un elemento clave para atraer y retener talento a nuestras empresas; las personas no se quedan en las empresas en función del salario metálico sino por otros elementos más importantes como el salario emocional”, aseguró la consejera.
Otro de los problemas a los que deben hacer frente las entidades es al absentismo laboral. Por suerte, las empresas que han optado por cambios en la organización del trabajo han reducido en un 30% la tasa de absentismo. Los sectores de las telecomunicaciones, servicios a clientes, banca, finanzas y aseguradoras son los sectores que más políticas implantan.
Fruto de este estudio, la consejería de Trabajo va a crear, en menos de un año, el Forum Catalán de Personas Expertas por una Repartición Igualitaria del Tiempo del Trabajo con el objetivo de organizar los tiempos de trabajo para así, conciliar la vida laboral y familiar. Una iniciativa de la que se beneficiarán tanto las empresas como los trabajadores.